El nacimiento del cine En septiembre de 1895, en el bulevar des Capucines, se produce un acontecimiento

El nacimiento del cine En septiembre de 1895, en el bulevar des Capucines, se produce un
acontecimiento que habrá de tener una amplia resonancia: el público variado
que se encuentra delante de Ia puerta del Salón Indien del Grand Café ignora
Ia trascendencia del momento. Se trata de un curioso espectáculo que los
hermanos Lumière presentan ante el
público de París: le Ilaman cinématographe, aunque otros quisieran que
se llamara kinetoscope, y los tradicionalistas lanterne magique. En Ia primera
sesión, doscientas personas están sentadas, tiesas y expectantes, ante una
pantalla. Una película empieza: con una manguera, un jardinero riega un

parterre; llega un niño tras de él y silenciosamente pisa el tu bo; el agua, como
es natural, no sale; el jardinero se sorprende y
examina Ia boca de Ia manguera; el niño retira el pie y el chorro de agua
salta sobre el rostro del jardinero. La película ha concluído. Y de una manera tan
sencilla ha comenzado lo que se ha llamado Ia séptima de Ias Artes.
Tres dias más tarde, un hombre nervioso, con aire mefistofélico, intenta
comprar el invento a los hermanos Lumière para explotarlo comercialmente.
Uno de ellos,
Antoine, que fue inventor pero no profeta, le contesta: "Nuestro invento
podrá ser explotado durante un tiempo como curiosidad científica, pero no tiene
el menor porvenir comercial".
El presunto comprador se Ilamaba Georges Meliés. Poco tiempo
después, sin hacer el menor caso de Ia profecía de los inventores, Meliés
imaginaba el cine poético y lanzaba Ia cinematografia francesa como un
espectáculo más. Como un espectáculo para todas Ias naciones del mundo. El
espectáculo del siglo XX se iniciaba.

NÉSTOR LUJÁN
(texto extraído del Curso de Lectura, Conversación y Redacción, de José
Siles Artés y Jesús Sánchez Maza, editorial SGEL, Madrid, 1ª ed., 1997, p. 88-
9)

EXERCÍCIOS

01. Según el primer párrafo, Ia expectativa del público se debe al hecho
de que:
a) Ia asistencia no sabe lo que va a pasar aquel día de 1895.
b) Ia película no les parece nada interesante.
c) el público se da cuenta de Ia trascendencia dei espectáculo.
d) hay mucha gente para asistir a Ia película.

02. El tema de Ia película no tiene nada que ver con:

a) una escena graciosa del cotidiano.
b) Ias travesuras de un niño burlón.
c) un jardinero que se sirve de una manguera estropeada.
d) el chorro de agua que sorprende al jardinero.

03. El desarrollo de Ia llamada séptima de Ias Artes se debe a:
a) Ia sencillez de un corto metraje.
b) Ia explotación comercial del nuevo invento.
c) Ia astucia de los hermanos Lumière.
d) Ia resonancia científica del invento.

04. Antoine Lumière había dicho que su invento tenía un valor
científico, pero sin Ia menor posibilidad de êxito comercial debido a que:
a) no le gustaba Ia explotación comercial de su invento.
b) era un invento artístico.
c) creía en Ia brevedad del invento.
d) lo científico le parecía más importante.

05. La cinetografia de Meliés se lanzará:
a) como el hecho más importante del siglo XX.
b) como propaganda francesa para el mundo.
c) en septiembre de 1895, en Francia.
d) para reflejar lo poético del nuevo siglo.

06. En “ ... le llaman cinématographe, ...” (línea 5), Ia función de Ia
partícula le es Ia misma de Ia que ocurre en:
a) no le hagas caso, que está nervioso.
b) le compraron una máquina estupenda.
c) le dijeron que no querían venderla.
d) no le veo desde anteyer.

07. ¿En qué grupo Ia concordancia entre artículo y sustantivos se
refiere a Ia misma que ocurre con el agua (línea 9)?
a) el aula; el área; el árbol.

b) el águila; el arma; el hacha.
c) el habla; el ala; el acto.
d) el asma; el árabe; el hambre.

08. El “... Y de una manera tan sencilla ha comenzado lo que se ha
llamado Ia séptima de Ias Artes.” (líneas 11-12), el tiempo verbal
subrayado se puede sustituir por:
a) “Y de un manera tan sencilla comenzó lo que se Ilamó Ia séptima de Ias
Artes.”
b) “Y de una manera tan sencila comenzó lo que se llamaría Ia séptima de
Ias Artes.”
c) “Y de una manera tan sencilla comenzaba lo que se llamaría Ia séptima de
Ias Artes.”
d) “Y de una manera tan sencilla comenzaba lo que se llamó Ia séptima de
Ias Artes.”

09. El “... aire mefistofélico...” (línea 13) de Meliés demuestra que él
debería de ser un hombre listo
perseverante.
a) bastante; pero
b) poco; y
c) muy; aunque
d) tan; como

10. “... intenta comprar el invento a los hermanos Lumière para
explotarto comercialmente.” (líneas 13-14) Es decir: el invento, Meliés
intenta...
a) ... comprársele para explotarlo comercialmente.
b) ... comprárseles para explotarlo comercialmente.
c) ... comprárselo para explotarlo comercialmente.
d) ... comprárselos para explotarlo comercialmente.

1 Resposta

  • Gustavopierro

    Eu acho que é c

    Explicação:

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