Nas questões 1 -2 -3, você deverá marcar 02(duas) questões que você considera verdadeiras 1) De acordo
com o texto, são verdadeiras as hipóteses: * a)O homem moderno mantém uma posição ambígua com relação ao papel que o trabalho deve desempenhar em sua existência. b)O trabalho, na atualidade, ganhou uma nova importância e passou a ocupar um lugar de destaque na vida das pessoas. c)O conceito que se tem, hoje em dia, a respeito do trabalho é resultado de uma mudança de pensamento, ocorrida ao longo do tempo. d)Os indivíduos tendem a ver o trabalho como uma condição indispensável à vida devido ao fato de, historicamente, todos os povos terem lhe atribuído essa importância. 2) Da leitura do texto, pode-se inferir que, na opinião da filósofa Dominique Méda... * a) qualidade de vida está diretamente relacionada às variáveis econômicas. b)existe um perigo crescente de os indivíduos se transformarem em um simples recurso produtivo. c)ocorre a possibilidade de o trabalho ocupar, de uma maneira excessiva, o tempo das pessoas. d)o problema social do desemprego parece maior por causa do pouco valor atribuído às outras atividades. 3) Segundo as palavras da entrevistada, para se ter uma “boa” sociedade, é preciso que * a) iniciativas políticas destinadas a popularizar o lazer sejam implementadas. b) a luta contra a exclusão do mundo do trabalho, cultural e político seja iniciada. c) seus integrantes diversifiquem as atividades das quais tomam parte. d) o homem busque o acesso aos vários campos de ação em que ele se realiza como pessoa. TEXTO1: Vivir el trabajo de otra manera Con demasiada frecuencia, el trabajo ha dejado de ser una “libertad creadora” para convertirse en el único horizonte de nuestra existencia actual, con los consabidos dramas cuando llega a faltar… Entrevista con la filósofa Dominique Méda Label France: ¿Desde cuándo, y por qué se encuentra el trabajo en el centro de la vida individual y social? ¿En qué resulta peligroso? Dominique Méda: Con mi primer libro sobre el trabajo, quise primero criticar la idea que se estaba convirtiendo, a medida que se desarrollaba el desempleo, en un tópico según el cual el trabajo siempre habría constituido el único medio de expansión personal y el único fundamento de la relación social. Esta afirmación me parecía conllevar riesgos. De ahí, mi tentativa de demostrar el carácter totalmente histórico de nuestro concepto de trabajo. Mi crítica no consiste en relativizar la posición del trabajo, sino en llamar la atención sobre el hecho de que el lugar central que tiene en la sociedad es reciente y que posiblemente está basado en ambigüedades. Nos hallamos en una sociedad en la que es absolutamente esencial disponer de un empleo individual para vivir normalmente. No se puede concluir que el trabajo es el único medio de expansión individual y el fundamento del nexo social. Me parece que el verdadero nexo social es de naturaleza política: nos unen primero derechos, deberes e instituciones políticas y para nuestras sociedades-naciones la solidaridad entre sus miembros se basa en este tipo de pertenencia. Por otro lado, el trabajo no es la única manera que tiene el individuo de realizarse y valorar el mundo. Me parece preferible sustituir el concepto demasiado amplio de trabajo, que engloba todas las actividades humanas transformadoras, por el de actividad humana que se divide en especies, una de las cuales es el trabajo. Al menos cuatro grandes tipos de actividades son necesarias para una “buena” sociedad y para los individuos que la componen: actividades productivas que permiten la integración dentro del intercambio económico (es el trabajo); actividades políticas que permiten a cada cual participar en la determinación de las condiciones de la vida en común; actividades amistosas, familiares, amorosas, con los allegados; actividades culturales en el sentido hegeliano de profundizar en sí mismo. Me parece que el ideal regulador que podría guiar nuestras políticas es que cada cual pueda acceder a la diversificada gama de estas actividades. Hay que conseguir conciliar los tres imperativos que son: calidad de vida, creación de empleo y competitividad de las empresas. Esto supone valorar o al menos reconocer el valor de esas actividades “no productivas”. Me parece importante, en sociedades en las que las parejas son bi-activas, que los niños pasen más tiempo con sus dos padres y no sólo con las mujeres, así como, de una manera más general, encuentro fundamental conseguir poner barreras al riesgo, cada día mayor, de que el trabajo invada todos los aspectos de la vida o de que todo, incluso los individuos, se transforme en simple “capital humano”.
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fernandaa58
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